martes, 6 de abril de 2010

EL CINE Y LA FURIA DEL FIN DE SIGLO

La música y el cine siempre han estado estrechemente relacionados, pero cuando se trata de estilos musicales como el punk es más difícil encontrar estas relaciones. En esta entrada me gustaría mostar algunas de éstas ya sea en forma de ficción o de documental.



Malcolm McLaren dijo en una ocasión que si Johnny Rotten era la voz del punk, Sid Vicious era la actitud; pues continuando con esas comparaciones, se podría decir que Joe Strummer y The Clash eran la conciencia del movimiento, The Ramones su sentido del humor y en los ojos se podrían situar Julien Temple y Alex Cox.

Cuando escucho los primeros acordes de London Calling me viene a la cabeza la escena de la maravillosa película “Billy Elliot”, en la que el hermano del protagonista es perseguido por la policía tras protagonizar unos incidentes actuando como piquete, durante la huelga de los mineros del carbón, durante los años 84-85 en el condado de Durham, Inglaterra, mientras se escucha el tema de la banda británica.

Esta escena es impactante y de las mejores de la cinta junto con aquella en la que Billy y la hija de la profesora se encuentran con un escuadrón antidisturbios mientras caminan sin inmutarse y charlando. Ejemplo más que evidente de la normalidad con la que se vivía la violencia en aquella época y en aquel lugar.

El documental “Joe Strummer: The future is Unwritten” (Julien Temple) que en España se tituló “Joe Strummer: vida y muerte de un cantante” narra la vida del que fuera el líder de The Clash, centrándose sobre todo en el período de su vida que compartió con este grupo y en su posterior andadura con The Mescaleros. También se habla de su estancia en Granada, y como tras observar la Alhambra exclamó: “¡Esto es la vida!, si mi hermano hubiese conocido esto no se habría suicidado”.



Joe Strummer hizo sus pinitos en el cine, tanto actuando, en las películas Walker y Straight to Hell (ambas 1987) de Alex Cox, Mystery Train (1980) de Jim Jarmusch y Contraté a un asesino a sueldo (1990) de Aki Kaurismäki, como componiendo bandas sonoras, entre otras la de Walker o Un asesino algo especial, protagonizada por John Cusak.

Otro tema de The Clash que aparece en varias películas es "Janie Jones", como por ejemplo en "Alta Fidelidad" o "24 hour party people", en cuya banda sonora comparte espacio con otros grupos de la talla de Joy Division, The Buzzcocks, Happy Mondays o The Sex Pistols.



Los Pistols fueron el inicio del movimiento punk inglés a mediados de la década de los 70. No sólo compartieron espacio temporal con The Clash, sino que además les unía una estrecha relación personal.

Al igual que la banda de Strummer, los pistols tienen su propio documental titulado “Sex pistols: The Filth and the Fury”, traducido en nuestro país como “Sex Pistols: la mugre y la furia” y también dirigido por Julien Temple. Este documental se graba en el 2000 en contraposición al que también dirigió el propio Temple desde el punto de vista de Malcolm McLaren, “The Great Rock 'n' Roll Swindle”. El grupo y su antiguo manager mantuvieron infinitud de disputas por la atribución de la creación de su música, y en definitiva, de todo el movimiento.



También hubo una película sobre la tortuosa relación entre Sid Vicious, bajista del grupo, y Nancy Spungen. Bajo el título de “Sid and Nancy” (1986), dirigida por Alex Cox y protagonizada por el gran Gary Oldman en el papel de Sid y Chloe Webb como Nancy, narra su historia de amor y como los excesos terminaron con la vida de ambos a pesar de su juventud. La canción principal de la película fue compuesta por Joe Strummer, “Love kills”.



El 4 de julio de 1976 tuvo lugar un concierto en el Roundhouse de Londres que marcó el devenir de las dos bandas inglesas más influyentes del movimiento punk, y ese no fue otro que el que ofrecieron The Ramones. Los neoyorkinos también fueron retratados en un documental “End Of The Century - The Story Of The Ramones” (2003) dirigido por Jim Fields y Michael Gramaglia. En él se narran la ascensión del grupo y la aparición de diferencias entre los miembros de la banda, en especial entre Joey y Johnny.



También participaron en la comedia musical “Rock 'n' Roll High School” (1979) dirigida por Allan Arkush y protagonizada por P.J. Soles.



Incluso The Ramones y The Sex Pistols han aparecido parodiados en algún capítulo de Los Simpsons.




A parte de las películas ya mencionadas, otras cintas a destacar son las siguientes:

• The Decline of Western Civilization parte 1, 2 y 3
• Punk Rock Movie
• Rude Boy
• Ladies and Gentlemen, The Fabulous Stains
• La Gran Estafa del Rock and Roll
• SLC Punk!
• Suburbia
• Repo Man
• Loren Cass
• Rotten: No Irish, No Blacks, No Dogs.
• The Clash: The Essential

No hay comentarios:

Publicar un comentario